Este verano se cumplen 50 años de la llegada de Omega a la Luna. Sí, sí, has leído bien, Omega. Y es que el astronauta Neil Amstrong pisó por primera vez nuestro satélite con el Speedmaster Moonwatch en su muñeca.

Omega Speedmaster Moonwatch

Este el reloj que subió al Apolo 11 el 16 de julio de 1969. De hecho, el Speedmaster es el modelo oficial de la NASA para todas las misiones espaciales tripuladas.

En 1964, la NASA decidió pedir presupuestos de relojes cronómetro de pulsera y recibió cuatro propuestas: Omega, Rolex, Longines y Hamilton. La idea era someter los aparatos a varias pruebas para escoger uno que fuera capaz de funcionar en el espacio.

Los fabricantes debían someter los relojes a diez ambientes diferentes y superarlos todos: si fallaba en uno se eliminaba directamente ya que el reloj se buscaba para servir de plan B en caso de que fallara un cronómetro de la nave. El Speedmaster superó todas las pruebas con éxito.

moonwatch omega royo joyeros

Viaje no autorizado

No obstante, éste no fue el primer reloj en ir al espacio. Este hito lo logró 7 años antes su hermano, el Omega Speedmaster CK 2998.

En 1962, Wally Schirra lo llevó en la misión Sigma 7 del programa Mercury… ¡sin la autorización de la NASA! Eso sí, como hemos dicho antes, dos años después la Agencia Espacial Norteamericana hizo oficial el acuerdo con Omega.

Speedmaster Moonwatch Apollo 11 50th Anniversary

Para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre y Omega a la Luna, los suizos han creado el Moonwatch Apollo 11 50th Anniversary Edición Limitada (solo se han fabricado 6.969 ejemplares).

moonwatch 50 aniversary joyeria royo

La caja de 42 mm es de acero noble, con un bisel en oro Moonshine™ de 18 qt pulido. El aro de bisel es de cerámica [ZrO2] negra pulida, con escala taquimétrica OMEGA Ceragold™. La esfera barnizada en gris y negro, con todos los índices y agujas en oro Moonshine™ de 18 qt, excepto el segundero central de cronógrafo, que está recubierto por PVD en oro Moonshine™. Un índice horario exclusivo está situado a las 11 y hay una distintiva subesfera en oro Moonshine™ de 18 qt situada a las 9, con una imagen, grabada con láser, de “Buzz” Aldrin bajando a la superficie lunar.

El fondo de caja con sistema NAIAD LOCK revela numerosos grabados, mientras una huella de astronauta grabada con láser se muestra en un medallón bajo el cristal de zafiro. Unas palabras bañadas con oro Moonshine™ de 18 qt incluyen la cita: «THAT’S ONE SMALL STEP FOR A MAN» y «ONE GIANT LEAP FOR MANKIND».

El reloj se presenta con un brazalete metálico pulido y cepillado y una pulsera Velcro adicional con corcho revestido de negro. Incorpora el movimiento OMEGA Master Chronometer calibre 3861.